miércoles, 19 de febrero de 2014

Orla Instituto

Este pequeño trabajo se realizó mientras estaba cursando el módulo de Preimpresión. Nos propusieron que teníamos que elaborar una orla como trabajo de clase y la que más gustase sería la que se utilizaría para la orla de la clase de Artes Gráficas.

Como el instituto que estuve se llama Ángel Ganivet, indagué y busqué información de este famoso escritor granadino. Como se le considera uno de los precursores de la Generación del 98, me puse a buscar que movimientos artísticos de aquella época y encontré una que me gustaba ya que este tipo de movimiento artístico trata de recuperar la arquitectura de tiempos pasados.



Los elementos que contiene esta orla son los siguientes:

En la basa de la orla nos encontramos con el Krepis o estereóbato (los tres escalones) que nos servirán como base o cimientos para la orla, en el escalón que se encuentra más alto contiene una cita de Ovidio en su libro Ex Ponto "Gutta cavat lapidem, non vi sed saepe cadendo" esta cita significa "La gota agujerea la piedra no por fuerza, sino por constancia". Pensé que esta frase encajaría perfectamente en el contexto educativo al traducirlo como que al estudiante se le enseña no por la fuerza, sino por la constancia.

El siguiente elemento que nos encontramos son dos pilastras, no utilizo como se pueden ver en muchos sitios columnas ya que las pilastras dan una visión de más fuerza y soportar más carga. Dentro de estas dos pilastras nos encontramos en cada una con unas iniciales y unos años, las iniciales son AGG (Ángel Ganivet García) y los años 1865 y 1998 corresponden al año de su nacimiento y de se defunción. En el centro de las pilastras nos encontramos con dos medallones en los que podemos observar el perfil de la Diosa Atenea, diosa de la sabiduría, las artes y de la artesanía. En el movimiento del historicismo se solía utilizar mucho los elementos vegetales y florales, por yo prefiero poner muy pocos sobre todo para no recargar la orla.

El siguiente elemento que aparece sería el Arquitrabe, donde encontramos una copa como representación de la abundancia y elementos decorativos vegetales con un pequeño efebo como representación de los estudiantes.

Por último en el friso aparece el nombre del módulo. Para darle un toque más viejo le coloco una textura de papel antiguo en el modo de fusión coloco el modo de multiplicar para que la textura se funda con el dibujo.

Sobre mí

Seguidores